Preloader image
3639
post-template-default,single,single-post,postid-3639,single-format-standard,stockholm-core-1.0.8,select-theme-ver-5.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,vertical_menu_enabled,paspartu_enabled,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Transitio MX 03: Autonomías del desacuerdo

03.10.2009 – 31.01.2010

 

 

Transitio MX 03: Autonomías del desacuerdo

 

[+]

 

 

Laboratorio Arte Alameda

Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro,

Cuauhtémoc, 06050

Ciudad de México

 

 

 

El Tercer Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 03 Autonomías del Desacuerdo buscó reconocer la diferencia con miras a promover un diálogo frontal.

Mientras el espacio global disuelve las localidades desde las cuales surgen las distintas propuestas, homogeneizando el lugar donde se crea, la apropiación tecnológica adquiere el valor de un (des)acuerdo y, en tanto tal, cada práctica artística se legitima por sí misma, es autónoma.

Al concebir una plataforma en la que el desacuerdo sea el eje principal, se provocan una serie de operaciones en las que se discuten aquellas implicaciones que cada contexto posibilita. Al confrontar las regiones, interesa cuestionar en primera instancia los usos de la tecnología, los conceptos que atraviesan sus discursos, y su articulación artística.

Karla Villegas, Directora Artística (2009)

 

 

 

La Muestra Internacional está integrada por cuatro duplas curatoriales planteadas como cuatro desacuerdos:

 

Primer Desacuerdo: Disidencia. Non places & Device art

 

Curadores: Eduardo Navas y Machiko Kusahara

Curaduría en torno a prácticas artístico-tecnológicas en donde el desacuerdo se plantea en el uso y redimensión que los artistas dan a los dispositivos y cómo estos se dirigen de manera crítica a un punto distinto del que fueron originados.

 


 

 

Segundo Desacuerdo: Bifurcaciones sonoras

 

Curadores: Rodrigo Sigal y Arcángel Constantini

Curaduría en torno al espectro sonoro: conciertos, instalaciones sonoras, talleres, charlas. Una exploración a cuatro maneras de aproximarse al trabajo con la materia sonora, exploración que ofrece una perspectiva actual del estado de la música electroacústica y del arte sonoro:

  • Instalación y hardware hacking
  • Música acusmática, concreta, electroacústica y experimental
  • Procesamiento en tiempo real, hardware vs. software
  • Sonido experimental

 


 

Tercer Desacuerdo: *Dense local*

Curadores: Gunalan Nadarajan y Eduardo de Jesús

Curaduría en torno a prácticas artístico-tecnológicas, que observa cómo la producción local ha creado nodos generadores de un efecto densidad frente a la propuesta tecnológica global.

 


 

 

Cuarto Desacuerdo: Del insilio al exilio. Somos todos extranjeros.

 

Curadores: Arlindo Machado y Araceli Zúñiga

Esta selección busca confrontar las realizaciones más consistentes en el ámbito del video latinoamericano en los últimos años dentro de un movimiento de interpenetración de lo global con lo local y en la perspectiva de una internacionalización radical. La muestra propone una discusión innovadora sobre lo que marca el final de siglo XX y el comienzo del siglo XXI en términos humanos, sociales y artísticos. La idea es focalizar lo que están haciendo los latinoamericanos fuera de sus países de origen y como los que permanecen miran e interpretan lo que está sucediendo afuera.